Qué ha dicho y qué han dicho sobre Miguel Delibes.

Miguel Delibes, en entrevistas, novelas, ensayos, artículos, ha dejado muchas frases célebres, casi tantas cómo las que otras personas han dicho sobre él. Aquí repasamos algunas de ellas.

Qué ha dicho Miguel Delibes:

  • En la literatura nada hay más difícil que la sencillez. (Lo que, personalmente, me recuerda aquella frase del Walden de Thoreau:»Simplicity, simplicity, simplicity»)
  • El periodismo es un borrador de la literatura…Y la literatura es el periodismo sin el apremio del cierre.
  • Yo creo que España se jodió mucho tiempo antes (de la Guerra Civil); yo no tenía edad para juzgar en qué momento se jodió España, pero sí que la jodieron entre unos y otros. No hay la disculpa de que fue la derecha o fue la izquierda. Entre los dos jodieron España.
  • La novela es un intento de exploración en el corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno.
  • El sexo debe ser misterio y descubrimiento personal.
  • Quizás fue su capacidad para sorprender lo que me deslumbró de ella, lo que a lo largo de los años me mantuvo tenazmente enamorado de ella (Hablando sobre su mujer).
  • Yo he tomado en mi literatura una deliberada postura por el débil. En todos mis libros hay un acoso del individuo por parte de la sociedad y siempre vence ésta. Y esto en cualquiera de mis protagonistas, por dispares que sean, desde el burgués Cecilio Rubes de «Mi idolatrado hijo Sisí», hasta el Nini de «Las ratas», que para sobrevivir tiene que cazar y comer estos animales. A pesar de la distancia social o de clase que evidentemente existe entre ambos personajes, en definitiva nos encontramos con dos seres frustrados y acosados por un entorno social implacable.
  • Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua.
  • Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo (y cuando el maestro dice pueblo creo que lo dice como símbolo, en su acepción más amplia, la de cultura, civilización, pues ahí tiene sus raíces, en los pueblos.)
  • La instrucción, en el Colegio; la educación, en casa (y se educa con el ejemplo, me permito, humildemente, añadir.)

Qué han dicho sobre Miguel Delibes:

  • Los santos inocentes de Miguel Delibes es una cumbre artística y literaria, una obra perfecta, Manuel Vilas.
  • Si Delibes fuera un guitarrista de blues de Mississipi, se diría que hizo un pacto con el diablo. Algún Mefistófeles le fue a visitar y le ofreció el don de la genialidad, Sergio del Molino.
  • Era uno de los últimos grandes clásicos todavía vivos, Arturo Pérez Reverte en el día de la muerte de Delibes.
  • En la novelas de Delibes la justicia la hacen los tontos, Francisco Umbral en relación al desenlace de Los santos inocentes.
  • Siempre he respetado a Delibes como escritor y por su posición en la cultura del país: una persona discreta, atenta a la realidad de una forma extraordinaria. Un gran prosista, Juan Marsé.
  • Gran señor de la novela, José María Pozuelo Yvivancos.
  • Con su prosa ha salvado la lengua viva, y contribuido a conservarla. Puso en pie unos personajes de carne y hueso, y les infundió aliento, Antonio Astorga.
  • Era la voz austera de un país sumido en el silencio; la más alta cima de la literatura española, José Luis Rodríguez Zapatero.
  • El legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad, Antonio Fraguas.
  • La literatura es fuego y la de Delibes es fuego sagrado, Miguel A. Álvarez.

Publicado por Miguel A. Álvarez

Miguel A. Álvarez, escritor, traductor y redactor. Su primera novela, Vida de perros, ganó el I premio Corcel Negro de Literatura. Su cuento Verano del 88 ha sido distinguido con la mención de honor en el 66º Premio Internacional a la Palabra 2019. Su cuento Balbodán ha sido finalista del XIX Concurso Cuento sobre Ruedas 2019. Escribe en las revistas Quimera y Descubrir la Historia y colabora con los magazines Letralia, Revista de Historia y Maldita Cultura.

Un comentario en “Qué ha dicho y qué han dicho sobre Miguel Delibes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar